lunes, 2 de mayo de 2011

Análisis sobre sus influencias


Kema´n Kaya es el grupo bilbaíno Roots por excelencia. Ofrece una alta calidad musical inspirada por el Roots Reggae, un estilo que convierte la música en un vínculo entre el pueblo y el poder. Las letras de Kema´n Kaya, así como su música, parten del Roots, y por lo tanto tratan temas como la religión, la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, la banda, buscando una diferenciación, ha implementado a su música matices de Hip-Hop y Dub. La combinación resultante es un cocktail de alegría y tristeza que hará las delicias de los melómanos del Reggae y de los que buscan un buen concierto al que asistir.

Su influencia del Hip-Hop, se puede decir que es una influencia sana. Es decir, un Hip-Hop libre de ego y chulería, lo que les permite combinarlo sin problema con un Reggae que busca el pie del que cojea nuestra sociedad.



Por otro lado su influencia del Dub dota los conciertos de un mayor ritmo, que inconscientemente mueve el cuerpo de los asistentes. Sin embargo, el ritmo no es frenético ni salvaje, lo que convierte su música en la combinación perfecta para escuchar tranquilamente en casa o para saltar en un concierto.
Del Hip-Hop y el Dub heredan los bajos potentes y las baterías marcadas, con ritmos simples pero con florituras inesperadas en sus riffs y hats. Por otro lado tenemos los saxos y las guitarras al más puro estilo Reggae; con buenas melodías progresivas  y buenos ritmos marcados, quizás de las más difíciles combinaciones.

Es importante destacar los componentes vocales del grupo, que refuerzan y guían a los instrumentos. Mediante una cantante femenina, y un cantante masculino, las canciones viajan de graves a agudos a un ritmo frenético, llevándonos de un extremo a otro en solo un instante. La voz femenina del grupo enfatiza su lado más Reggae, mientras la voz masculina es la encargada de aportar los matices Hip-Hop.



Por estos y por muchos otros motivos, se puede decir sin riesgo a equivocarse, que se trata de una banda con un gran futuro a nivel local y posiblemente, y con un poco de suerte, a nivel nacional. Una vez alcanzado el nivel nacional, las cosas vienen solas.

Mikel González Michelena

No hay comentarios:

Publicar un comentario